martes, 3 de diciembre de 2013

2.2 Construcción del significado parcial de un texto

Se requieren diversos mecanismos  mentales realizados antes, durante y después del proceso de lectura para obtener ideas generales, principales o secundarias  de la información leída.
Los procesos y los mecanismos de lectura son diferentes y se determinan por el tipo de lectura realizada.
A los tipos de lectura realizada se les conoce también como niveles de lectura.
TIPOS DE LECTURA
Nivel literal
Obtener la información del texto de manera literal (es decir tal cual está en el texto)
Nivel Inferencial-crítico
Realizar inferencias a partir de la información del texto. Deducir algo nuevo de lo dado
Nivel Analógico-crítico:
Comparar la información de un texto con la de otra fuente (escrita o no), lo que permite expandir el conocimiento inicial proveído por el escrito. 

2.2.1 Construcción de proposiciones básicas en relación a las partes del texto

Para que un texto tenga sentido es necesario extraer las diversas ideas para conectarlas entre sí de manera lógica.
Un aspecto indispensable para la integración en un todo de las ideas de un texto es conocer las partes esenciales del mismo.
PARTES DE UN TEXTO
1.           Título
2.           Introducción: Anticipa el contenido y establece el tema central de un texto
3.           Desarrollo: Profundiza la información de la introducción a través de explicaciones, ejemplos, razones, etc. Cuerpo del texto.
4.           Conclusión: Finaliza el texto haciendo reflexiones o recapitulaciones del contenido.
Todo discurso escrito se compone de una secuencia compleja de proposiciones e ideas que el lector debe integrar en un conjunto coherente que se desarrolla a lo largo de las partes esenciales de un texto.

Un proposición permite configurar parcialmente el significado de un texto, pues representa las ideas elementales del mismo.
Las proposiciones pueden ser generadas antes, durante y después de la lectura

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